escuela de kitesurf
cursos de kitesurf
Zoak entrevista a Rita Arnaus
04 de abril de 2014
  Nombre: Rita Arnaus Peitx
  País: España
  Lugar de residencia:Barcelona
  Date of Birth:17 de Septiembre de 1995 (18 años)
  Años prqcticando kite: 3 Years
  Estilo: freestyle
  Spot: Sant Pere Pescador (Girona) – Castelldefels (Barcelona) - Tarifa
  Sponsor: Best Kiteboarding.
  Hobbies: Windsurfing, snow, longboard, bailar y cómo no, los amigos.

¿Cuando surgió tu afición a este deporte y porqué?
Mi afición al kite empezó principalmente porque amo estar en el mar y más haciendo deporte. Desde pequeña siempre he vivido en el entorno de viento, mar y playa, debido a mis padres ya que los dos fueron campeones de España de windsurf y nunca han perdido la afición. Con 10 años empecé vela ligera y windsurf, hasta los 15, cuando sufrí una enfermedad y perdí mucha fuerza en los músculos teniendo que parar la práctica deportiva durante un año. Fue entonces cuando empecé a volar cometas en la playa ya que mi padre siempre me decía que tenía que probarlo, él fue uno de los pioneros del kite en España. En verano del 2011 me metí en el agua con el kite. Al principio lo veía como otro deporte como el windsurf, en plan hobby de los fines de semana, pero empezó a ser una adicción para mi, cada vez quería aprender más cosas y progresar más.

​¿Cómo compaginas kitesurf y estudios?
El 2013 fue el año que peor lo pasé, ya empezaba a tomármelo mas en serio el tema del kite y vivir en Barcelona no es una ventaja para este deporte, cuando había viento iba a Castelldefels y los fines de semana a Sant Pere Pescador (Girona), pero aún así no navegaba todo lo que quería y en clase estaba más tiempo mirando el viento por la ventana que al profesor, por eso, ahora estoy estudiando on-line, me da la oportunidad que siempre he querido tener, cumplir con tus obligaciones de estudiante pero a la vez poder practicar tu principal afición.

La vida de un deportista profesional conlleva muchos sacrificios, mucho tiempo ¿cómo afecta esto a tu vida personal?
He tenido bastantes situaciones similares en que, por ejemplo, mis amigas me decían para salir una noche y yo les decía que no porque al día siguiente había viento y quería entrenar… A lo que se refiere tema familiar hasta ahora no ha habido ningún problema, somos 3 en la familia y los 3 hacemos kite, pero como estudio on-line, tengo la oportunidad de poder viajar en busca del viento, ahora estoy en Tarifa y es un impedimiento para ver a mi familia, y claro también a mis amigas.

¿Has pasado miedo alguna vez practicándolo?
A lo que se refiere miedo de verdad nunca he tenido, es mas la adrenalina que me da meterme a navegar con mucho viento y olas enormes. Pero tengo una anécdota; cuando sólo hacía 3 meses que practicaba kite, me fui a Barcarés (Francia) en invierno a navegar, ese dia, el viento estaba muy racheado y venía de tierra, me metí en el agua, bajó el viento y se me cayó la cometa, por suerte hay una pequeña islita en la inmensa laguna, y tuve que pasarme allí 2 horas cuando empezaba a anochecer en pleno invierno, hasta que un pescador me recogió.

¿Se puede vivir del kitesurf?
Creo que para vivir del kitesurf tienes que ser un icono muy importante, ya sea obteniendo buenos resultados y/o ser embajador de una marca y tener grandes patrocinadores.

¿Qué es para ti el kitesurf?
Para mi el kitesurf es como un estilo de vida, un deporte que te da la oportunidad de estar en la naturaleza, tener gran sensación de libertad y de confianza en ti mismo, de ponerte metas y objetivos e ir a por ello. También me abre las puertas a un mundo nuevo, ofrece conocer y visitar millones de lugares y personas en todo el mundo.

¿Qué esperas conseguir?
Espero conseguir cualquier meta que me proponga, ya sea a nivel de tener un buen truco o de hacer un buen resultado. Aunque mis principales objetivos son llegar a tener un nombre (o ser conocida) en el mundo del kite y transmitir a los demás las ventajas de este deporte.

¿Un idolo?
No tengo ningún en concreto, admiro cada uno por sus cualidades, estilo, fuerza, empeño, potencia…. Cogería una cosa de cada uno...

¿Un tipo de musica?
Lo que sea, la adecuada para cada momento.

¿Una película?
Me gustan muchas, cualquiera que te de un lema para reflexionar.

¿Una comida? 
Sushi!

¿Tu momento del día favorito?
La sensación después de navegar.

¿Tu spot favorito?
Tarifa, el mejor lugar que he estado hasta ahora.

¿Tu truco favorito?
Sbend to blind, o el último que he conseguido, en este caso ahora es Blindjudge!

¿El que mas te ha costado conseguir?
Recuerdo que el “to blind” me costó bastante, pero bueno como todo. Si algo quieres, algo te cuesta...

¿Cómo te ven tus competidores?
Con muchas ganas de conseguir mis metas y luchar por lo que quiero.

¿Un consejo para animar a quien no ha probado este deporte? 
En primer lugar es informarte bien. La sensación de deslizarte por el agua arrastrado por una cometa, es indescriptible, realmente "engancha", se lo aconsejo a todo el mundo, desde niños y jóvenes hasta adultos, es un deporte que en plan de paseo no requiere de gran fuerza.

¿Otro para quienes ya lo practican y quieren dedicarse a él profesionalmente?
Muchos ánimos, ahí estoy dándole yo!! No es un deporte fácil y no es barato… pero nada es imposible!! La motivación y las ganas son la parte esencial

Muchas gracia Rita.
Si te ha gustado, dale a +1 :)