escuela de kitesurf
cursos de kitesurf
¿Que es la ventana de viento?
21 de febrero de 2014
La ventana de viento es una zona en forma de media cúpula por la cual moveremos nuestra cometa. La forma de moverla y las zonas exactas donde la situaremos dependerá en cada momento del tamaño de la cometa y de la velocidad del viento.
Esta media cúpula estará situada justo frente a nosotros asegurándonos siempre estar de espaldas al viento.

Una vez que estamos de espaldas al viento podremos delimitar el borde de la ventana. Este será un semicículo que irá desde nuestra parte izquierda (las 9) hasta nuestra parte derecha (las 3) la parte más alta del borde de la ventana estará situada sobre nuestra cabeza (las 12). Si colocamos la cometa por detrás nuestra, esta, perderá potencia y caerá. En la ilustración podemos ver bien diferenciadas las zonas de potencia, estas van de verde a naranja, es decir, de menos a más potencia.

Para determinar los puntos en los que situaremos la cometa utilizaremos los puntos horarios que van desde las nueve a las tres estos se podrán localizar extendiendo los brazos hacia los lados de espaldas al viento. El lado izquierdo son las nueve y el lado derecho son las tres. El zenit o la parte más alta de la ventana estará sobre nuestra cabeza y serán las doce. Así en la parte izquierda tendremos las nueve, las diez y las once y en la parte derecha la una, las dos y las tres.

Los laterales, nueve y tres, los utilizaremos para despegar y aterrizar la cometa mientras que la fuerza y la tracción la conseguiremos moviendo la cometa de las diez a las doce bien de las dos a las doce. La zona con mayor potencia es la que está frente a nosotros y evitaremos pasar la cometa por esta zona a la hora de levantarla o bajarla.

Hay que recordar que la ventana  vendrá determinada también por la fuerza del viento. A mayor velocidad la zona de potencia frente a nosotros será mayor por lo que nos moveremos siempre lo más cerca posible del borde de la ventana. Si la velocidad del viento es menor, el borde de la ventana se irá desplazando hacia adelante y la zona de potencia se irá haciendo más pequeña. Para que la cometa no caiga deberemos moverla en una zona más reducida cerca de la zona de potencia siempre siguiendo las instrucciones de nuestro monitor.
 
Si te ha gustado, dale a +1 :)