escuela de kitesurf
cursos de kitesurf
Consejos para comprar una cometa de kitesurf de segunda mano
03 de febrero de 2014
Quiero comprarme un equipo de Kitesurf de segunda mano ¿qué cometa elijo?

Muchas son las personas que año tras año pasan por nuestra escuela para realizar nuestros cursos de kitesurf y todos nos realizan la misma pregunta al terminar. 

Debido a la falta de conocimiento de esta modalidad deportiva es muy importante no precipitarse ya que el kitesurf requiere un material cuyo coste es muy elevado cuando se trata de material nuevo, así que una buena opción para seguir practicándolo es la adquisición de material de segunda mano reduciendo así nuestra inversión de forma considerable. además debemos tener en cuenta que debido a la falta de experiencia y técnica cometeremos más errores y castigaremos mucho más el material. Por eso te damos los siguientes consejo para intentar que tu elección sea lo mas adecuada a tus necesidades.

Pregunta, pregunta y vuelve a preguntar. 
Pide toda la información que puedas, asesorate bien con ayuda de la gente que conoce este deporte. La mejor opción sin duda para este fin es preguntarle a tu monitor de kitesurf, él mejor que nadie conoce tu nivel, tus caracteristicas y tus necesidades. Pídele consejo, podrá guiarte en tu elección.

Determina el estado del material que vas a adquirir.
No elijas lo primero que te ofrezcan, sondea el mercado, compara y comprueba su estado mediante fotos y, a poder ser, viéndolo personalmente y solicitando información sobre modificaciones, horas de vuelo y reparaciones. Lo ideal es comprar una cometa sin reparaciones, pero no todas van a hacer que un kite pierda valor. Un cambio de bladder, válvulas, cabos o pequeñas roturas en la tela son reparaciones sin importancia siempre que hayan sido realizadas por un profesional.

En caso de tener reparaciones. 

Con las que hay que tener mayor cuidado son aquellas que afectan a la estructura de la cometa, por eso examinaremos con detenimiento:
  • Costuras del borde de ataque y costillas ya que deben soportar perfectamente la presión de hinchado de los bladders.
  • Costuras de los anclajes de las líneas de dirección y líneas de potencia.
  • Costuras de unión entre costillas y borde de ataque.
  • Que no existan pequeñas roturas en el paño del kite las cuales no estén reparadas de forma correcta.
El tejido de la cometa.
Una tela en buen estado presentará un tacto crujiente o semicrujiente, esto es señal de una cometa bien cuidada, correctamente plegada y endulzada regularmente. Para hacernos una idea y poder comparar sería conveniente comprobar este tacto con una cometa nueva. 

Evitar cometa con desgaste o malas costuras en borde de ataque y costillas.
Suelen dar lugar a la formación de "hernias" que son abultamiento irregulares ya que las costuras no aguantan la presión del bladder. Esto acabará produciendo reventones y una rotura en la tela aún mayor cuya reparación solo puede realizar un profesional con un coste bastante elevado.

Comprobar que no tiene fugas.
Si podemos, hincharemos la cometa y la dejaremos un tiempo observando que no tiene pérdida de presión por lo que no presentará poros en ninguno de sus bladders.

Vigilar el estado de la tela del borde de fuga.
Un kite estará sometido a la fuerza del viento por lo que en el borde de ataque se producirá flameo, esto da lugar al desgaste en la tela y futuras roturas.

Estos son nuestro principales consejos a la hora de elegir un kite. Pero hay que recordar que en el mercado la gran mayoría de kites se venden con su barra de control por lo que tendremos también que prestar atención al estado de la misma. Los principales sistemas de seguridad a la hora de practicar kitesurf se encuentran en la barra de control (chicken loop y depower). Cada uno tendrá unas caracteristicas segun el modelo de cometa y la antiguedad de la misma (intentaremos comprar comentas con 3 años máximo de antigüedad). 
Vuestro monitor, en vuestro curso de kitesurf, a la hora de explicarnos los sistemas de seguridad, no indicará los factores qeu debemos tener en cuenta a la hora de comprobar que tanto depower como chicken loop se encuentren en perfecto estado. Realizaremos las conseguientes comprobaciones observando que el sistema de seguridad funcionan perfectamente, comprobaremos que no entran en acción sin ningún motivo y que responden correctamente a la hora de utilizarlos. 

Los últimos elementos que nos quedan por mencionar son las lineas de dirección y de potencia. Estas son las lineas que conectan la barra, al kite y comprobaremos que no presentan nudos ni desgaste en exceso ya que una rotura de una de estas lineas mientras volamos nuestro kite puede dar lugar a accidentes.
Si te ha gustado, dale a +1 :)